abril 19, 2024
El tiempo
Política

Adjudicadas a Ecilimp las obras de rehabilitación de Santiago y El Carmen

La empresa local Ecilimp se encargará de remodelar las plazas ecijanas de Santiago y El Carmen. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Écija ha adjudicado a esta firma el concurso abierto para ambas obras, que se financian con cargo al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla.

Las obras consistirán en llevar a plataforma única el entorno de ambas parroquias ecijanas. Las obras en la plazuela de Santiago tienen un presupuesto estimado de 272.313 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de su inicio, mientras que el acondicionamiento del espacio frente a la iglesia de El Carmen está presupuestado en 122.164 euros.

La portavoz del Gobierno local (PSOE), Rosa Pardal, estima que “para la próxima Semana Santa ambas plazas estarán habilitadas. Son obras que llevarán a plataforma única ambas plazas eliminando distintos niveles, como están las plazas de Santa Cruz, de San Juan o la de San Gil, por ejemplo”.

“Sería por tanto llevarlas a condiciones de accesibilidad y, desde luego, resaltando nuestro patrimonio por encima de todo”, apunta Pardal, que reconoce que el Gobierno local temía que el incremento de las materias primas provocado por la actual crisis desmotivara a las empresas a presentarse a la licitación, y la adjudicación de estas obras quedara desierta.

“Estamos contentos porque se han presentado empresas”, afirma Pardal, que anuncia que “en próximos días la empresa aportará la documentación para que en el próximo mes de octubre puedan iniciarse las obras”.

Además de la eliminación de barreras arquitectónicas, el proyecto de reordenación de espacios de la Plaza de Santiago incluye sustituir por maceteros con vegetación los actuales bolardos, el diseño de un escudo de la orden de Santiago frente a las puertas de la iglesia y la iluminación artística de la fachada de esta. También la recuperación de los faroles antiguos de la cruz que preside la plaza, con tecnología led.

En cuanto al entorno de la iglesia del Carmen, el proyecto municipal es crear una plazuela frente al templo, también a cota cero, compaginando la eliminación de barreras arquitectónicas con la creación de un camino escolar seguro, pensando en el cercano colegio Santa María Nuestra Señora. En ese sentido, la peatonalización de la calle Fuentes de Andalucía permitirá esa mayor accesibilidad al centro escolar.

Pero sobre todo la obra busca “darle prioridad a la iglesia del Carmen”, según el Ayuntamiento, que planea “crear un plaza delante de la fachada de la iglesia”, extendiendo la plataforma única y habilitado plazas de aparcamiento en la zona.