abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Un cartel a cuatro manos para la Feria de Septiembre

Virginia Bersabé y Ángel García Palacio firman el cartel de la Feria de Écija de 2022, que se va a celebrar del 13 al 18 de septiembre, y que ha sido presentado este viernes, en la sala de mosaicos del Palacio de Benamejí.

El cartel anunciador de la Feria de Septiembre fue encargado a los dos artistas de Écija tras quedar desierto el concurso que cada año organiza el Ayuntamiento ecijano. Bersabé y García Palacio han trabajado de manera conjunta sobre una pintura de la primera a la que se ha añadido el fondo diseñado al efecto por el segundo.

El cartel mezcla la pintura tradicional con técnicas digitales. Virginia Bersabé ha pintado a una mujer mayor, una vecina del barrio del Puente, que “no sabía el fin de sus posados”, revela la pintora ecijana, “se va a enterar cuando se haga público y yo creo que se merece también que sea como la representante de las mujeres ecijanas”.

Tanto Bersabé como García Palacio defienden con su cartel la propuesta de una feria “que se abre para todo el mundo y que no ocurre solamente en el recinto ferial, también ocurre en la casa de mucha gente”. La imagen rescata la figura “de la mujer mayor que se arregla y se pone coqueta y sale dispuesta para la feria”, explica Virginia Bersabé.

El fondo que enmarca a la protagonista del cartel es un diseño de García Palacio. “Con Ángel quisimos situarla en un entorno ferial e íntimo al mismo tiempo, con celosías antiguas que hicieran eco a esas geometrías tan andaluzas de los azulejos”, añade la pintora, que celebra “esta colaboración entre pintura y diseño grafico, un paso muy importante”.

Pintora y diseñador gráfico han trabajado en la distancia y a contrarreloj, ya que Bersabé ha estado fuera de Écija la mayor parte del tiempo y enviaba sus propuestas digitalizadas a García Palacio para que este elaborara sus propuestas sobre la misma. Ambos aseguran que la experiencia ha sido positiva y enriquecedora.

“Ha sido un placer y una gozada trabajar mano a mano y complementar la obra de Virginia”, afirma García Palacio, al que llaman la atención “los ritmos visuales que ella monta con arabescos, con lunares y por ahí vimos la idea de montar los azulejos antiguos para darle esa solera que nos parecía el telón perfecto para poner en valor lo que ha querido expresar”.

Para García Palacio la propuesta de este año puede “abrir puertas a que se incorporen otras técnicas” para elaborar los carteles de feria de años próximos. “Como aquí tenemos mezcla de pintura y digital, si esto da pie a que se vayan formando otras vertientes, bienvenido sea”.