abril 28, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

La Diputación recuperará el ‘Puente Blanco’ de Fuentes de Andalucía

La Diputación de Sevilla se ha comprometido a acometer obras en la carretera comarcal 226, que pasa por el ‘Puente Blanco’ de Fuentes de Andalucía, y que van a permitir garantizar la seguridad de este emblemático puente, a la vez que recuperarlo como elemento popular y social.

Las obas servirán “para mantener la singularidad de dicho puente como elemento popular y social de nuestro municipio”, explica el Ayuntamiento fontaniego, que recuerda que “la carretera comarcal 226 (carretera de la Aljabara) forma parte de la red de comunicaciones pertenecientes a la Diputación de Sevilla”, que es, por lo tanto, competente para actuar sobre esta vía de comunicación.

“Desde hace años esta carretera, y en consecuencia el ‘Puente Blanco’, viene siendo sometida a una enorme carga de tráfico pesado que está haciendo que se resienta en todos sus extremos (asfalto, seguridad, estructuras…). A ello se le une la antigüedad de la obra y el agotamiento de la vida útil del mismo”, apunta el comunicado municipal.

Toda la estructura del puente presenta grietas y un estudio ha concluido que existe un “grave riesgo de derrumbe”, por lo que el problema es, básicamente de seguridad. La Diputación ha anunciado el comienzo de obras de reparación y reforma.

El ‘Puente Blanco’ es un elemento de referencia popular y social, muy arraigado a la memoria e historia colectiva de Fuentes de Andalucía. El Ayuntamiento fontaniego se ha mostrado preocupado por los posibles cambios que pudiera provocar en él esta obra “y el conflicto social que ello pudiera suponer”. La obra, según el consistorio, va a consistir en reforzar los elementos que garantizan solidez, estabilidad y seguridad para el tránsito de vehículos. Entre otras cosas se ampliará el hueco de luz y se reforzarán los laterales y la calzada con hormigón, recubriéndose ésta con asfalto.

Además se mantendrán los elementos característicos del puente blanco, “tales como sus singulares dentelladas de hormigón y su color blanco”, y se llevará a cabo un pintado blanco de toda la estructura.