octubre 1, 2022
El tiempo
Política

IU se suma a Podemos Écija y pide “dar marcha atrás” a la privatización del agua

El concejal de IU Écija, Eligio García Jódar, ha denunciado como “muy grave” el acuerdo plenario para prorrogar diez años la concesión administrativa a Aqualia para gestionar el abastecimiento de Écija a cambio de la redacción y ejecución de obras contra las inundaciones.

Como ya hiciera esta misma semana Podemos Écija, el edil de IU ha señalado que la propuesta ha sido aprobada en un pleno extraordinario “con prisas y sin debate”, por lo que García Jódar ya pidió dejar el asunto encima de la mesa y buscar otras soluciones alternativas, para no renunciar “a una reivindicación histórica, como es la de recuperar la gestión pública del agua para nuestro municipio, y con la que se había comprometido el propio Alcalde, David García, Ostos en pleno”.

García Jódar acusa al equipo de gobierno (PSOE) de “falta de valentía y compromiso con lo público”, y le pide que revierta dicho acuerdo de pleno, dando marcha atrás al mismo. IU sostiene que “al final la obra de estas calles la van a pagar igualmente los ciudadanos, ya que el precio de la misma sería descontado por Aqua Campiña S.A. del canon que dicha empresa tendría que pagar anualmente al Ayuntamiento por esos 10 años extra de gestión privada del agua, y que la empresa compensaría”.

“Además, con el acuerdo aprobado el ayuntamiento pierde totalmente la posibilidad de supervisión y control en la ejecución de la obra”, ya que el referido acuerdo “ni tan siquiera cuenta con pliegos de condiciones y de cláusulas administrativas que permitan hacer un control estricto de la obra”, explica el portavoz municipal de IU.

García Jódar alerta que la privatización del agua acordada por el Gobierno local del PSOE abre una brecha entre este partido y las dos fuerzas progresistas que lo votaron en contra, IU y Podemos. “Se están rompiendo puentes necesarios para mantener un gobierno con postulados de progreso y avance para Écija, que permita las políticas sociales, medioambientales y de recuperación de los servicios públicos”, avisa.