octubre 1, 2022
El tiempo
Política

El Consorcio de Aguas activa el Plan de Sequía ante las bajas reservas

Las bajas reservas de agua de los pantanos que abastecen al Consorcio de Aguas Plan Écija han llevado a este organismo – que suministra el agua en alta a 16 municipios de la Campiña y la Sierra Sur sevillanas – a activar el Plan de Sequía y a tener previstas medidas para evitar un posible desabastecimiento.

En declaraciones a SER Andalucía Centro, la presidenta del Consorcio de Aguas, Rosario Andújar, califica la situación de “emergencia sin paliativos”, pero matiza que el consumo doméstico está garantizado. “Si tenemos en cuenta que necesitamos 18,5 hectómetros cúbicos al año, tendríamos agua para dos años”, explica Andújar.

La preocupación en el Plan Écija es la falta de lluvias. “Compartimos el agua para el consumo y también para el regadío, y 1.800 hectómetros cúbicos son para los regantes; si no llueve, no habría ni un hectómetro cúbico para regadíos”, señala la presidenta de la entidad, para explicar que la situación “es extremadamente delicada para la actividad agrícola y económica”.

Dentro del Plan de Sequía, el Consorcio reúne cada quince días a la Mesa de la Sequía para evaluar la situación y tomar medidas. De momento, se ha llevado a cabo una campaña de ahorro y concienciación que ha rebajado el consumo doméstico en un 5% aproximadamente.

En estudio hay otras medidas, como el aprovechamiento y reutilización de las aguas de lavado de los filtros de la estación de tratamiento de aguas (ETAP) de Écija, un proyecto que podría empezar a tramitarse a finales de agosto. También hay un acuerdo con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para inventariar pozos para su posible uso municipal.

La cuarta medida se tomaría “si llega un caso más extremo”, explica Andújar, y consistiría en “una toma de emergencia en el río Genil. Esperemos que no llegue a hacer falta”, desea la presidenta del Consorcio Plan Écija, “pero tenemos que estar siempre pendientes y tomar las medidas de ahorro posibles”.

Andújar descarta “de momento” que se tenga previsto desde el Plan Écija recurrir a cortes de suministro en los municipios a los que atiende el Consorcio, pero condiciona más medidas a la posibilidad de que siga sin llover en las próximas semanas.