octubre 1, 2022
El tiempo
Política

Un total de 450 personas firman la ILP para bajar el número de escolares por aula

Un total de 450 personas han firmado en la comarca de Écija a favor de la iniciativa legislativa popular (ILP) ‘Bajada de la Ratio ¡Ya!’ que pretende una mejora de la educación pública andaluza.

El coordinador comarcal de IU, Salvador Bustamante, ha entregado las 450 firmas recogidas por los militantes de la federación de izquierdas en centros educativos y en lugares públicos. En un comunicado, IU – que ha organizado mesas para la recogida de firmas en apoyo a esta ILP – señala que las firmas recogidas suponen “más del uno por ciento del total de firmas necesarias en Andalucía”.

Bustamante ha destacado “la buena acogida que ha tenido esta ILP entre la población de nuestra comarca”, frente a “la falta de sensibilidad” que, a su juicio, ha mostrado la mesa del Parlamento de Andalucía, donde el PP y Vox han impedido que, por primera vez en la historia del parlamento andaluz, se amplíe el periodo de recogida de firmas para la presentación de una ILP.

IU estima que en la provincia de Sevilla se llevan ya recogidas unas 12.000 firmas y anuncia que “pese a la reducción de los plazos vamos a lograr perfectamente el objetivo mínimo de las 40.000 y, probablemente, unas poquitas más”. El plazo de presentación de las 40.000 firmas requeridas termina hoy, jueves 11.

La ILP ‘Bajada de la Ratio ¡Ya!’ está promovida por diversas organizaciones y colectivos andaluces relacionados con la educación como los sindicatos Ustea, CCOO, numerosas asociaciones de madres y padres de alumnos, y partidos políticos. La iniciativa propone que, en vez de cerrar unidades escolares, se aproveche la bajada de la natalidad en Andalucía en los últimos años para reducir el número de alumnos y alumnas por aula, para mejorar la atención por parte del profesorado.