abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Fallece Carmen Cabello, pionera del asociacionismo de mujeres en Écija

La fundadora y primera presidenta de la Asociación de Amas de Casa Augusta Firma, Carmen Cabello, ha fallecido a los 94 años. Cordobesa de cuna, en 1970 se trasladó con su familia a Écija, donde trabajó y fundó la primera asociación de mujeres.

Carmen Cabello Pérez nació en 1927 en La Rambla (Córdoba). Al cumplir los 18 años, su familia la inscribe en la  Maternidad de Santa Cristina, la de más prestigio en la España de posguerra, y tras titularse como matrona se traslada a Villanueva de Córdoba.

En la localidad del Valle de los Pedroches trabaja durante 20 años y se casa. Asiste a unos 3.000 partos. Con su marido, Juan Moreno, y sus cuatro hijos se traslada en 1970 a Écija, donde nace su quinto hijo y donde empieza a trabajar, junto a su marido, en la Casa de Socorro y a dar clases a auxiliares de clínica en la SAFA.

En Écija, Carmen Cabello funda con un grupo de amigas la Asociación de Amas de Casa de Écija, con el objetivo de la promoción integral de la mujer. El colectivo organizada diferentes cursos de formación para sus socias, además de conferencias y potenciaba las obras sociales y viajes culturales.

En el año 2007, Carmen Cabello recibió el premio a la Mujer Trabajadora del Año, concedido por el Área Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Écija. Su vida está recogida en el libro ‘Casos y cosas de una matrona rural’ de Elisa Ana García Enri.