junio 22, 2024
El tiempo
Cultura

Domingo Martín Caro expone en Écija su ‘Familia’

Hasta el 11 de septiembre está abierta al público en el Museo de Écija la exposición ‘Familia’, de Domingo Martín Caro, organizada por la Asociación cultural Tirititrés de La Luisiana.

Domingo Martín Caro (La Luisiana, 1971), presenta en el Museo de Écija una notable exposición de dibujos y óleos. Se trata de “un artista de formación autodidacta que, con una manifiesta voluntad de aprendizaje continuo, ha desarrollado un lenguaje personal”, informa el museo ecijano en una nota.

El artista considera que hay diferencia entre “pintar una cosa” y “utilizar una cosa para pintar”, puesto que “la voluntad no está en mostrar tal cosa, sino que en emplearla como excusa para pintar”. Emplea la fotografía como medio esencial, utilizándola como modelo, y la descompone y manipula sometiéndola a alteraciones de contornos, desenfoques y cambios cromáticos.

En palabras de Domingo Martín Caro, “elaborar una imagen no consiste en tomar una norma o seguir una moda artística. Hay que habituarse a mirar con la mayor inocencia posible las formas, los volúmenes, los efectos de luz… Después de aprender a ver, se puede escoger, rechazar o disimular para construir el tema principal con un lenguaje propio”.

El artista cree imprescindible que método y teoría estén unidas y muestren el “cómo” y el “qué” de una forma coherente entre sí: un sistema de ideas que se encarguen de explicar el “para qué”. En definitiva, su proceso, desde un nuevo punto de partida, le permite explorar y experimentar, tanto visual como conceptualmente, otra manera de analizar y traducir la realidad: en sus propias palabras, “una búsqueda apoyada en la emoción de pintar”.