abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

El Arte Contemporáneo de la Universidad de Berkeley llega a Écija

El Museo Histórico Municipal de Écija expone durante este mes una muestra de arte contemporáneo de los artistas Al-An deSouza y Asma Kazmi, una serie de obras que ambos artistas presentan bajo el nombre de ‘Presencia Pasada’.

Se trata de la reconstitución de los proyectos llevados a cabo, justo antes de la pandemia, por Al-An deSouza (Nairobi, 1958) y Asma Kazmi (Quetta, 1978), artistas investigadores y profesores del Department of Art Practice de la University of California at Berkeley, Estados Unidos.

“El Arte Contemporáneo de la Universidad de California-Berkeley llega a Écija con deSouza y Kazmi”, enfatizan los responsables del Museo Municipal ecijano en un comunicado, que señala que el Palacio de Benamejí “vuelve a ser foco del arte contemporáneo internacional de primer nivel mediante dos exposiciones individuales simultáneas que se conjugan mediante un contexto especulativo de exploración geográfica, cultural, político-social, urbana y medioambiental inspirado en Sevilla”.

La muestra está comisariada por el ecijano Ramón Blanco-Barrera (aka 233), con quien el museo astigitano mantiene una estrecha colaboración casi desde su fundación. Mediante diversas manifestaciones artísticas como impresiones digitales, serigrafías, fotografías, dibujos y textos, en estas exposiciones, interrelacionadas y relacionales, el pasado se hace presente en sendos sentidos.

“Por un lado, deSouza presenta La Vida del Capitán, como reflexión conceptual y crítica de todo lo que continúa siendo colonial mediante imaginarios que aún conviven en el interior de las personas. Por otro lado, Kazma expone After the Minaret, como esencia temporal viva y cambiante de lo que nos acontece, volviéndose, en su mayoría, anacrónica, al repetirse una y otra vez como una especie de fantasma cazador amante de la jerarquía contra lo débil o lo diferente”, explica el comisario de la muestra.

‘Presencia Pasada’ está abierta al público en el horario habitual del Museo Histórico Municipal de Écija, hasta el 2 de agosto de 2022.