abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

El ecijano Ramón Blanco Barrera, finalista al Premio Andaluces del Futuro

El ecijano Ramón Blanco Barrera está entre los finalistas de 2021 a los Premios Andaluces del Futuro, que convocan el Grupo Joly y Bankia con el objetivo de reconocer el talento, la entrega y la trayectoria profesional de cinco jóvenes andaluces de distintos ámbitos del conocimiento: Cultura, Ciencia, Deportes, Empresa y Acción social.

En esta última categoría compite Ramón Blanco Barrera. Además de la selección de los candidatos por un jurado de expertos, también se puede apoyar una candidatura por categoría a través del voto libre y abierto a la participación ciudadana, ingresando en la página web www.andalucesdelfuturo.es hasta el 15 de febrero de 2021.

El certamen repartirá 30.000 euros para invertirlos en formación entre los ganadores de las cinco categorías diferentes, además de recibir una estatuilla conmemorativa.

Blanco Barrera es doctor cum laude por unanimidad y profesor en la actualidad en la Universidad de Sevilla. Destaca por haber realizado acciones sociales artísticas en todo el mundo a modo de catalizador social, como él mismo se autodefine. Utiliza el pseudónimo artístico ‘233’ “en alusión al juego identitario que envuelve nuestro sistema mundial superpoblado y mercantilizado”.

Según explica el propio Ramón Blanco Barrera, su idea es que el espectador reflexione a través de gritos reivindicativos, utilizando el arte como vía de conocimiento alternativa y entendiendo sus proyectos como experiencias directas sobre el terreno.

“Mi pasión es cambiar el mundo”, asegura el candidato a Andaluz del Futuro. Ramón Blanco Barrera ha sido beneficiario de becas y ayudas como la Fórmula Santander o su Contrato Predoctoral de alta competitividad. Entre los proyectos internacionales que ha llevado a cabo, están Sahara Libre Flag (Argelia/Sáhara Occidental, 2011), Integração (Brasil, 2014), The universal game: One flag to connect us all (Canadá, 2015) y su ponencia TEDx titulada Arte: la tercera vía del conocimiento (España, 2017), accesible a través de la plataforma YouTube.