abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Declarado desierto el concurso para elegir el cartel de la Feria de 2022

El concurso para elegir el cartel que anuncia la Feria de Septiembre de Écija ha quedado desierto. El jurado ha tomado esa decisión de manera unánime al entender que ninguna de las obras presentadas merecía el premio.

Seis pinturas se han presentado al concurso, que cerró la admisión de originales el pasado 7 de julio. La concejala de Fiestas Mayores, Yolanda Díez, explica que “se han presentado seis pinturas, una de ellas ya se había presentado en años anteriores y otra era similar a una de hace años, solo se habían modificado algunos elementos de la propia pintura”.

En efecto, uno de los carteles concursantes es idéntico a otro presentado en 2019, cambiando únicamente el año y los días festivos de la Feria de 2022. Otro es una interpretación de un cartel que concursó en 2017, introduciendo algunos cambios en cuanto a color, pero manteniendo una composición muy similar.

Las bases del concurso municipal de Carteles de Feria para 2022 establecen que solo podrán presentarse “originales e inéditos no presentados en otros concursos y que no supongan, en todo o en parte, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros”. También deja claro que el premio puede quedar desierto a criterio del jurado “derivado de la falta de calidad técnica y artística general de las obras presentadas” a concurso.

“Eso es motivo de descalificación”, resume la concejala de Fiestas Mayores, Yolanda Díez. De las restantes cuatro obras a concurso, el jurado, formado por representantes de todos los partidos políticos, la profesora del aula de pintura y técnicos municipales de Fiestas Mayores, han decidido por mayoría que ninguna tenía el nivel exigido para anunciar la Feria de Septiembre de 2022.

“En las bases viene claro, y por mayoría se ha decidido encargarlo a un artista ecijano”, explica Díez. “Tenemos varios nombres ahí, así que se ha decidido y llamaremos y veremos qué artista puede hacerlo y que dé tiempo a presentarlo para el mes que viene”, zanja la responsable municipal de Fiestas Mayores.