abril 24, 2024
El tiempo
Política

Las obras para arreglar el tejado de La Merced podrían empezar este verano

Este verano podrían empezar las obras para rehabilitar las cubiertas del tejado de la iglesia conventual de La Merced. La comisión local de patrimonio ha estudiado el proyecto presentado por el Arzobispado de Sevilla, propietario del templo ecijano, y podría conceder la licencia de obras en este mismo mes.

Parte de la techumbre de La Merced se derrumbó a finales del pasado mes de marzo, poniendo en serio riesgo la estructura del edificio, cerrado desde principios de 2019 precisamente por el mal estado en que se encontraba ya entonces. Para evitar que el daño en el inmueble fuera a más, el Ayuntamiento de Écija autorizó medidas de urgencia en colaboración con el Arzobispado – fundamentalmente de consolidación de la techumbre -, al que pidió que acelerase un proyecto de obras para el edificio.

Ese proyecto se registró a finales de mayo y acaba de pasar por la comisión local de patrimonio, que tramitará la licencia de obras. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, señala que la ponencia municipal es favorable a lo presentado por la Archidiócesis de Sevilla, por lo que estima que “no tendrá problema para entrar en el trámite de licencia”.

Por el nivel de catalogación del edificio, la única competencia para la licencia de obras es municipal. Gómez calcula que el trámite podría estar cubierto en un par de semanas “y en verano podrían llevarse a cabo las obras”, que consisten en el desmontaje total de la cubierta del tejado de La Merced y la construcción de una techumbre nueva con los mismos elementos.

“Es un proyecto de rehabilitación integral que no compromete en un futuro la solidez del edificio y contribuye a darle seguridad estructural para recuperar este elemento patrimonial”, explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.