abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

La Archidiócesis registra su proyecto para reparar el techo de La Merced

La Archidiócesis de Sevilla ha registrado en el Ayuntamiento de Écija el proyecto para rehabilitar la techumbre de la iglesia conventual de La Merced, que se derrumbó a finales del pasado mes de marzo. La propietaria del templo calcula que invertirá unos 600.000 euros en la obra.

La intención del Gobierno local ecijano es llevar el proyecto a la próxima comisión local de patrimonio, prevista para el 9 o el 10 de junio próximos, y dar el visto bueno al arreglo del inmueble.

“La idea es que lo podamos pasar por comisión local de patrimonio la semana que viene”, explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, “y, a partir de aquí, se habilita el trámite de la licencia urbanística”, necesaria para que la Archidiócesis de Sevilla pueda arreglar el templo de su propiedad.

Gómez matiza que “hay una orden de ejecución pendiente, pero lo suyo seria tramitar la licencia urbanística con carácter urgente y que se pudiera llevar a cabo ese proyecto”, que consiste en un arreglo integral de la techumbre de La Merced.

La financiación de las obras, con un presupuesto estimado de unos 600.000 euros, según sus promotores, la asumiría la Archidiócesis como propietaria del inmueble. En todo caso, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible entiende que “es una cuestión en que intervienen entidades bancarias y los recursos propios del Arzobispado, y entendemos que es una situación un poquito más compleja”.

Lo que compete al Ayuntamiento de Écija es la autorización del proyecto de las obras para arreglar el techo de la iglesia conventual de La Merced, “y esperamos tenerla resuelta para este mes”, confía Sergio Gómez.

La Archidiócesis de Sevilla plantea una intervención definitiva para restaurar las cubiertas del edificio, descargar la bóveda del mismo y evitar que colapse por culpa del deterioro estructural que sufre La Merced y que provocó la caída de parte de su techumbre en marzo.