abril 24, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

El Año Florindo y su exposición central serán accesibles para todas las personas

El departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) está elaborando signoguías y audioguías de todos los elementos que componen la exposición sobre los alarifes Ruiz Florindo, para que pueda ser accesible a personas sordas y a personas con discapacidad visual.

En concreto, y según informa el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía en un comunicado, el grupo de investigación del citado departamento de la UPO se encarga de la accesibilidad y está trabajando en la traducción de todos los textos y elementos de la exposición “para que todas las personas puedan conocer la figura de los Ruiz Florindo y descubrir su legado”.

“En concreto, se están elaborando signoguías destinas a personas sordas, a través de vídeos en lengua de signos y subtitulados, junto con audioguías para personas ciegas, que además dispondrán de piezas para tocar ya que las personas con discapacidad visual perciben una gran cantidad de información por el tacto”, señala el comunicado municipal.

También se están elaborando contenidos y textos para los paneles expositivos que serán fáciles de entender para personas con dificultades de comprensión lectora, como pueden ser personas con discapacidad intelectual, personas de edad avanzada o con una alfabetización básica.

Según el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, el Año Florindo tiene el reto de “ser accesible para todo tipo de personas. Con esta vocación de universalidad nace el proyecto de adaptación de todos los contenidos de la que será la exposición principal de la efeméride que se presentará este junio en la Casa de la Provincia y que recorrerá todos los ‘Municipios Florindo’ durante este año”.