abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Tres alumnas de SAFA Écija quedan finalistas en el concurso ‘Emprender por el Clima’

El proyecto de tres alumnas de Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio Sagrada Familia (SAFA) de Écija ha sido seleccionado finalista del concurso ‘Emprender por el Clima’ que organiza en España la Fundación Junior Achievement y al que se han presentado casi 500 ideas de negocio de estudiantes de toda España.

Junto a su profesor Rafael Flores, la iniciativa de Julia Cala, Gemma Cobos y Lucía Flores, denominada ‘Ecowater’, fue pensada para “contribuir a reducir el consumo de plástico” y consiste en un sistema de dispensación de agua mineral (fuente o máquina expendedora de agua) que permite recargar las botellas con agua mineral y fría, tal como ha señalado el centro en una nota este jueves.

La idea de negocio nació después de que las alumnas advirtieran que, en espacios de ocio, estaciones de tren, bus y aeropuertos, solo se puede consumir agua envasada en botellas de plástico, lo que genera “un gran impacto medioambiental”.

El sistema, según explican las alumnas, es “muy sencillo”. Consiste en que la persona coloque en la máquina una botella de metal o cristal con el objeto de recargar su botella vacía, seleccione la cantidad que desea recargar (0,5 litros, 1 litros o 1,5 litros) e introduzca las monedas que marcan el precio de cada una de estas opciones.

Además de idear el proyecto, las alumnas tuvieron que defenderlo ante un jurado, que lo consideró uno de los veinte mejores proyectos presentados a esta cita, donde se han registrado 496 proyectos. La final se desarrollará el próximo 19 de mayo.

El programa ‘Emprender por el Clima’ es una iniciativa organizada por la Fundación Junior Achievement, organización internacional sin ánimo de lucro, dedicada a promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral. El programa está dirigido al alumnado de Primer Ciclo de la ESO con el objetivo de “introducirles en el emprendimiento desde el compromiso con el cuidado del medio ambiente”.