octubre 1, 2022
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía crea una editorial para promocionar a escritores locales

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha presentado en el marco de su Feria del Libro la creación de la ‘Editorial Florindo’, un nuevo servicio municipal que estará a disposición de los escritores y cronistas locales “para avanzar en calidad y seguridad para los autores”, según el consistorio.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía señala que el objetivo de esta editorial pública es “la recopilación de todas las publicaciones realizadas durante los últimos años (monografías, tesis universitarias, folletos, artículos, manuscritos, etc.), además de reglamentar las publicaciones municipales y facilitar el acceso a las publicaciones locales para así fomentar la actividad creativa”.

“En nuestra localidad, la creación literaria es muy abundante, y así lo demuestra la Bibliografía General de Fuentes de Andalucía (González Fernández, 2016), por lo que este servicio integrado en el Área de Cultura nace para dar soporte legal para la edición de los diferentes libros que se puedan publicar y promover esta creación de temas locales principalmente”, apunta el Ayuntamiento fontaniego.

Con la ‘Editorial Florindo’, el consistorio pretende crear un catálogo de publicaciones a demanda donde se encuentre la bibliografía general de Fuentes de Andalucía y ofertar la edición de cada uno de los libros que se encuentran en el mismo, ya sea a través de venta física u online con una producción a demanda. Pero también se dedicará a la edición de nuevas publicaciones y ofrecerá asesoramiento a nuevos autores acerca de las leyes de propiedad intelectual y editorial, dando prioridad a la producción de temas locales y apoyando económicamente a los autores.

Este servicio nace dentro de las actividades de la celebración del ‘Año Florindo’ que conmemora el nacimiento de Alonso Ruiz Florindo con la realización de un programa que recuerde la obra de este y de sus hermanos, que desarrollaron su arquitectura por toda Andalucía occidental, siendo Fuentes de Andalucía el centro de estos eventos.

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, indica que “el Año Florindo tiene que ser también divulgación cultural y dejar huella, por lo que es un buen momento para poner en marcha este proyecto y unir la sinergia de la abundante creación literaria de nuestro municipio con la guinda de esta efeméride”.

Además, el alcalde ha indicado que este proyecto tiene vocación de mantenerse más allá de él y, si la experiencia es satisfactoria, incluso ampliar sus servicios no solo a la producción literaria, sino también a la creación audiovisual (documentales, música, cortometrajes, etc.) en Fuentes de Andalucía.