abril 26, 2024
El tiempo
Política

Profesionales sanitarios ven “oscurantismo” en la integración del hospital de Écija en el SAS

Profesionales sanitarios alertan sobre la precaria situación de la sanidad pública andaluza y denuncian “oscurantismo” en el proceso de integración del Hospital de Alta Resolución de Écija en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y llaman a la ciudadanía a “defender la sanidad pública en las calles”.

En el marco de los Diálogos en la Casa organizados por la Agrupación Local del PSOE de Écija, miembros y representantes de colectivos en defensa de la sanidad pública han mantenido un encuentro con vecinos y vecinas de Écija y colectivos de asociaciones de pacientes de la ciudad.

El acto ha contado con la participación de Juan Monedero, médico y representante de la Marea Blanca de la Sierra Sur en defensa de la sanidad pública; Luis González, psiquiatra del Servicio Andaluz de Salud y miembro de la sección sanitaria de CCOO; y Pedro Madroñal, enfermero y responsable de la secretaría de Sanidad del PSOE de Sevilla.

Las tres personas expertas que han participado en el diálogo han coincidido en denunciar la precaria situación que atraviesa la sanidad pública andaluza, ya desde antes de la pandemia. Para Juan Monedero, el problema puede resumirse en la demora en la asistencia en la Atención Primaria, la precarización de las condiciones del personal sanitario y las carencias en pediatría, donde señala que existen “un 20% de plazas vacantes”.

Monedero ha denunciado “oscurantismo” en el proceso de integración del Hospital de Écija en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Señala que es imprescindible que se determine qué servicios se van a prestar en el hospital, cómo va a funcionar el flujo de pacientes y a qué zonas se van a adscribir los centros de salud. “No se atreven a contar la realidad de lo que hacen”, ha resaltado, refiriéndose al Gobierno andaluz.

Además, el miembro de Marea Blanca asegura que la tecnología “no se renueva en los centros de salud desde hace siglos”. “Hay datos contrastados que demuestran que los diagnósticos se están retrasando, con lo que aumenta la morbilidad”, ha apostillado.

En concreto, Monedero denuncia que en Andalucía hay un 38% más de mortalidad respecto a la Comunidad Autónoma que presenta mejores cifras en España, y varios años menos de esperanza de vida a causa de la falta de presupuesto y, por tanto, de profesionales, y ha aportado varios datos: la inversión por habitante en sanidad pública difiere en 600 euros entre el País Vasco y Andalucía. “En la ratio de profesionales por cada 1.000 habitantes, nuestra Comunidad Autónoma necesitaría 5.150 médicos más para acercarse a la media española”, calcula.