mayo 25, 2022
El tiempo
Política

Homenaje a García Lorca y las Misiones Pedagógicas con motivo del Día del Libro

El PSOE de Écija ha llevado a cabo este fin de semana un homenaje a Federico García Lorca y al grupo de teatro universitario La Barraca, que él mismo fundó en los años treinta del pasado siglo junto con otros profesores, estudiantes y artistas con la intención de popularizar el teatro y llevarlo a zonas de España a las que hasta entonces no llegaba la cultura.

Este homenaje se realiza en el contexto del Día del Libro y ha consistido en la representación de un monólogo de la obra de teatro Doña Rosita la soltera, del autor granadino. “Además, la representación tiene lugar en el mes del aniversario de la proclamación de la II República en España y pone en valor el proyecto educativo republicano”, enfatiza el PSOE de Écija en una nota.

“La Barraca de Lorca se enmarcaba en el conjunto de las Misiones Pedagógicas, un proyecto impulsado por el Ministerio Socialista de Instrucción Pública, liderado en aquel momento por Fernando de los Ríos, con el fin de promover la alfabetización en el entorno rural y en zonas de difícil acceso. Tras la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil española y el asesinato de Federico García Lorca, La Barraca paralizó sus actividades”, explica el comunicado del PSOE.

Este tributo a Lorca también aporta una perspectiva de género a esta representación, ya que el monólogo elegido pone de manifiesto “los obstáculos y la doble discriminación a los que se han enfrentado las mujeres del mundo rural a lo largo de la historia”. La representación del monólogo corre a cargo de Mari Cruz Durán López, de la asociación Astitheatrum, recientemente presentada a la sociedad ecijana y que tiene la vocación de promover la cultura y las artes escénicas en la ciudad. Además, la grabación del monólogo ha contado con la colaboración de Juventudes Socialistas de Écija.