abril 26, 2024
El tiempo
Deportes

David Palacio: “Correr es de valientes”

El atleta ecijano David Palacio ultima su puesta a punto en la temporada de su regreso tras prácticamente dos años fuera de las pistas por una lesión y una depresión. Ahora, con nuevo equipo, el CA Unión Guadalajara, el fondista entrena con la vista puesta en la media maratón y los compromisos internacionales.

En su palmarés, el ecijano atesora 14 medallas solamente en competiciones de ámbito nacional, dos de oro y otras ocho de bronce. Ha sido cuatro veces Campeón de España y ha representado a España en los Campeonatos Europeos de Atletismo de Glasgow, Praga y Londres, corriendo en diferentes distancias.

A pesar de su trayectoria, Palacio asegura en una entrevista con Écija Al Día ser el mismo niño ecijano que empezó a correr en el patio del colegio público San Agustín, “con la misma ilusión y las mismas ganas y soñando con ser mejor atleta” porque, pese a todo, asegura que “la mejor versión de David Palacio está por llegar”.

Los dos años que problemas físicos y psicológicos le han alejado de la competición no le han hundido. “Me han hecho más fuerte”, asegura. “He aprendido a valorar a las personas que están a mi lado, a valorar lo conseguido, que me parecía que no era suficiente. Ahora creo que he tenido una bonita trayectoria, que me sigue pareciendo poco, sinceramente”, se ríe, “pero tengo una edad fantástica y muchas ganas e ilusión”.

Su máxima ilusión ahora es volver a vestir la camiseta de la selección de atletismo de España en las próximas citas oficiales, y hacerlo en el 10.000, una distancia en la que lleva poniéndose a prueba desde que ha vuelto al tartán. “Es difícil, hay mucho nivel, pero voy a ir con todo”, anuncia.

Palacio no duda en ponerse a prueba en diferentes distancias. Prefiere los 800 metros – “porque es donde me he formado, donde logré mi primer título de Campeón de España” – pero no se arruga ni ante el 3.000 – “lo he disfrutado mucho y representé a España en Glasgow en esa distancia, con un debut inmejorable” – y ahora está centrado en el cinco mil y en el diez mil.

Además, anuncia que debutará este año en media maratón. “Quién sabe, quizá me adapte mejor a esa distancia, dadas mis condiciones físicas”. El campeón ecijano lo tiene claro: “en pleno siglo XXI, correr no es de cobardes; correr es más bien de valientes”.

FOTO: @alvarophotoo