abril 23, 2024
El tiempo
Política

Defensa autoriza al Ayuntamiento de Écija a ceder la escuela ecuestre de La Doma

El convenio que mantienen el Ayuntamiento de Écija y el Ministerio de Defensa para la gestión de las instalaciones ecuestres del acuartelamiento de La Doma se amplía con una adenda que permita la cesión a una entidad sin ánimo de lucro que se encargue de gestionar el centro hípico.

El pleno de la corporación ha dado el visto bueno a este cambio en el convenio, que será firmado en breve, según fuentes municipales, y que habilitará al Club Deportivo Ecuestre Ecijano para utilizar las instalaciones del Cuartel de  Carmona donde se encuentran el centro hípico.

Las instalaciones, cuya cesión al Ayuntamiento de Écija se viene prorrogando cada cinco años desde el año 2010, se encuentran todavía en estado de semiabandono por falta de uso. De su mantenimiento y puesta en valor se encargará el club ecuestre, que lleva desde 2015 organizando actividades en numerosas disciplinas hípicas, que espera ampliar con la cesión de los 15.000 metros cuadrados en las instalaciones del Centro de Reproducción Equina de la ciudad.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, explica que el modelo de explotación directa que se plantea en el convenio con el Ministerio de Defensa “es inviable”, y que se ha estado “buscando empresas que explotaran las instalaciones. A partir de un proyecto que presenta el Club Deportivo Ecuestre Ecijano abrimos la posibilidad de que fuese una asociación sin ánimo de lucro la que lo gestionara a partir de un convenio de colaboración”.

El acuerdo con el citado club ha sido posible a través de la colaboración de Fuerza Ecijana (FuE), en la oposición, que ha mediado entre la entidad sin ánimo de lucro, el Gobierno local (PSOE) y los técnicos municipales. El Club Deportivo Ecuestre Ecijano desarrolla actividades de raid ecuestre, doma, salto y concursos, que pretende ampliar con otros como formación, cursos y terapias ecuestres.

En la actualidad, la entidad cuenta con una docena de animales, de raza árabe y angloárabe, y participa en numerosos concursos, entre ellos campeonatos de ámbito nacional, representando a Andalucía. La intención del club es “acondicionar, mantener y abrir las instalaciones al pueblo de Écija”.

En abril de 2005, Ayuntamiento de Écija y Ministerio de Defensa firmaron la cesión de los terrenos de La Doma en que se levanta el centro hípico, con una cláusula que establecía la posibilidad de prorrogarla por períodos sucesivos de cinco años. El acuerdo inicial se modificó en 2010, al pedir una primera prórroga, para autorizar que la puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal de Arte Ecuestre y su gestión se pudiera realizar mediante gestión indirecta.