abril 27, 2024
El tiempo
Política

Inversión estatal de 5 millones para los pasos previos a licitar la presa de San Calixto

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) destinará cinco millones de euros a un estudio de viabilidad medioambiental de la presa de San Calixto, un embalse de regulación aguas arriba del Genil que es considerada de manera unánime como la solución definitiva a las crecidas del río.

El alcalde de Écija, David García Ostos, y el presidente de la CHG, Joaquín Páez Landa, han mantenido una reunión de trabajo en la sede de la Confederación en la que esta ha informado al Ayuntamiento de Écija de que, dentro del plan de gestión de riesgo de inundaciones, se va a proceder a llevar a cabo un estudio de viabilidad de coste–beneficio desde el punto de vista medioambiental respecto a esta presa.

El embalse de San Calixto es “uno de los tres pilares en los que se basaba el plan de protección frente a inundaciones de Écija”, recuerda el Ayuntamiento ecijano en una nota. Los otros dos son la corta del río y el desvío del arroyo de la Argamasilla, ambos ejecutados.

El estudio comprometido por la CHG está presupuestado en cinco millones de euros. El próximo 7 de abril estará en el orden del día de la reunión del Consejo del Agua y, en caso de ser aprobado y de que arroje resultados positivos, el presupuesto incluye la redacción del proyecto de la presa de San Calixto.

Para el alcalde de Écija, “lo más importante es que la CHG hace suya la reivindicación de la presa y que la propuesta vaya al Consejo del Agua; se votara y, en el momento que se apruebe, empieza el proceso de licitación. Todos entienden que lo normal es que sea viable y todo apunta que el voto sea favorable”, señala el primer edil, “y hay dinero previsto para la propia redacción del proyecto de la presa”.