abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Un libro recoge la historia de la Banda Municipal de Música de Écija

El músico ecijano Carlos López Arregui ha recogido la Historia de la Banda Municipal de Música de Écija en un libro, recién publicado. Es un trabajo de investigación sobre la historia de la Banda Municipal de Música de Écija, abarcando desde 1852 hasta 1976.

En su libro, López Arregui detalla “una historia extraída desde los inventarios, noticias, documentos oficiales, solicitudes, premios, cartas y diferentes bibliografías que se encuentran sobre la banda de música”, una información principalmente extraída y consultada en el Archivo Municipal de Écija.

El autor tiene un Máster de Patrimonio Musical por la Universidad de Granada y por la Universidad Internacional de Andalucía en el que presentó también como trabajo final de máster, en 2014, una investigación sobre la Banda Municipal de Música de Écija.

En más de 200 páginas, López Arregui plasma “las idas y venidas que ha tenido la agrupación musical en sus 124 años de historia, siempre relacionado en el marco social y político que hace cambiar el rumbo de la actividad de la Banda de Música”.

Los primeros datos que se registran de la Banda Municipal de Música de Écija datan de 1852, “momento en el que el que Ayuntamiento de Écija consideró tener una agrupación musical propia”, señala el autor, más de cien años de historia “con momentos en los que la prensa celebra con la buena imagen y las impecables actuaciones que hacía la banda en el municipio y fuera de él, así también como las rupturas o los momentos de tensión por falta de instrumental o de músicos”.