abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Abierto el plazo para participar en el XI concurso de relatos cortos Pablo de Olavide

Hasta el 28 de febrero sigue abierto el plazo para participar en el XI concurso de relatos cortos Pablo de Olavide, nacido de la iniciativa conjunta del Ayuntamiento de La Luisiana y del IES Pablo de Olavide del municipio, con el deseo de potenciar la cultura local y de darlo a conocer más allá de sus fronteras.

Además, el certamen aspira a rendir homenaje a la figura de este insigne personaje ilustrado y la iniciativa que propició la creación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, en la segunda mitad del siglo XVIII, entre las que se encuentran La Luisiana y su pedanía de El Campillo.

La corporación luisianera ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla las bases de la undécima edición de este certamen, centrado en el género del relato infantil y juvenil y que tendrá abierto hasta el próximo 28 de febrero el plazo de recepción de trabajos originales para quienes deseen concursar.

El concurso cuenta con dos modalidades: una de carácter internacional, a la que podrán concurrir todos los autores cualquiera que sea su nacionalidad, con obras escritas en castellano; y otra denominada ‘Relato Joven Nuevas Poblaciones’, dirigida a los menores de edad de la Mancomunidad de Municipios de Écija y de las Nuevas Poblaciones fundadas por Carlos III, que son La Luisiana y El Campillo, Cañada Rosal, La Carlota, Fuenta Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, La Carolina, Carboneros, Guarromán, Santa Elena, Aldeaquemada, Arquillos, Montizón y Prado del Rey.

En este caso, los autores que se presenten deben tener una edad comprendida entre los 10 y los 18 años a la fecha del fin del plazo de presentación de los relatos.

Cada autor podrá presentar un máximo de tres obras, originales e inéditas (incluida su publicación en Internet), sin que hayan sido premiadas en otros concursos (en la plica será necesario incluir declaración jurada sobre que los trabajos cumplen estas condiciones), de tema libre y extensión máxima de 15 folios.

En cuanto a los premios, la modalidad internacional cuenta con un primero, dotado con 1.500 euros y placa, y un segundo dotado con 500 euros y diploma. En la modalidad de Relato Joven Nuevas Poblaciones, existe un único premio, dotado con 200 euros y diploma.