septiembre 28, 2022
El tiempo
Política

Luz verde de la Junta a las obras de ampliación del Plan Écija a la Sierra Sur

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el gasto para las obras del segundo tramo de las nuevas conducciones de suministro del Consorcio Plan Écija para la Sierra Sur, que consiste en construir un ramal desde la finca de Las Turquillas a la Sierra Sur con conexión en el depósito de El Gallo en Marinaleda.

La aprobación del gasto para esta obra – incluida en un paquete de acciones conjuntas divididas en cuatro lotes – es el paso previo al inicio del procedimiento de licitación de los distintos proyectos.

Según el Ejecutivo andaluz, la actuación busca la mejora de la garantía de abastecimiento en alta en la Sierra Sur de Sevilla, concretamente el tramo El Gallo-Herrera, dentro del eje Écija-Osuna del Consorcio Plan Écija. Estas actuaciones beneficiarán a una población de 117.400 personas y generarán 315 empleos verdes a lo largo de los 24 y 18 meses, respectivamente, en los que está previsto que se ejecuten, según la Junta.

Esta fase es una de las cuatro en que están proyectadas unas obras que contarán con un presupuesto de 50 millones de euros aportados por los Fondos de Inversión Europeos FEDER y con las que se quiere dotar de “un agua de calidad a los casi 100.000 habitantes de la Sierra Sur, ya que actualmente un 62% del agua se capta del acuífero de Estepa y un 38% llega desde el Consorcio de Aguas Plan Écija en condiciones muy precarias debido al mal estado de las conducciones existentes (anticuadas y con poca capacidad)”, señalan sus promotores.

Tras las obras, el porcentaje se revertirá para convertirse en un 75% de agua que llegará en condiciones óptimas desde el embalse del Retortillo (a través del Consorcio de Aguas Plan Écija), y sólo un 25% llegará desde el acuífero. Visto en cifras del día a día, se puede decir que se conseguirá que 3 de cada 4 litros de agua usados procedan del Embalse del Retortillo y no del acuífero.

Serán algo más de 32 kilómetros de nuevas tuberías de conducción a través de ejes y ramales. Se construirán dos ejes principales que bajen el agua desde el Plan Écija, así como un ramal y una derivación que la conduzcan hasta los distintos depósitos de distribución.

El primero es el eje principal de la conducción de agua potable desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija hasta Las Turquillas. El segundo tramo, cuyo gasto acaba de ser aprobado, comprende el ramal de Las Turquillas a Sierra Sur con conexión en el depósito de El Gallo en Marinaleda. El tramo 3 afecta al eje principal de conducción desde Las Turquillas hasta Osuna. Precisamente en Osuna se conectará el nuevo sistema de abastecimiento para la Sierra Sur. Finalmente, el tramo 4 partirá desde el depósito de El Gallo para completar las derivaciones hacia los municipios de la Sierra Sur.