enero 19, 2022
El tiempo
Política

Los GDR reclaman más presencia en las políticas que tienen que ver con lo rural

Hacer ver que los territorios rurales son espacios de oportunidades y actividades innovadoras es el objetivo de las actividades e iniciativas que la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha desarrollado a lo largo del año pasado, en el que “se ha puesto en valor el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces”, según la asociación.

En su balance del año 2021, ARA señala que ha desarrollado numerosas iniciativas “para facilitar la ejecución de los fondos LEADER en los territorios rurales: reclamando una mayor simplificación del procedimiento de ayudas, visibilizando el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y sentando las bases del nuevo LEADER 2023-2027”.

La red regional de desarrollo rural de Andalucía reclama en un comunicado una mayor presencia de los Grupos de Desarrollo Rural en todas aquellas políticas y programas que tienen que ver con lo rural. En concreto, ARA pide que las administraciones competentes tengan en cuenta a los GDR en la nueva planificación de desarrollo rural 2023-2027, en los fondos Next Generation EU, en la elaboración de la Estrategia Andaluza frente al Reto Demográfico y en los planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

“Para ARA los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia representan una excelente oportunidad para que los Grupos participen en proyectos relacionados con la activación del empleo y emprendimiento, particularmente de las mujeres y la transformación digital, entre otros”, apunta este organismo.

El año pasado, ARA organizó 15 acciones formativas gratuitas que han contado con una alta participación no sólo de Grupos de Desarrollo Rural sino también de Grupos de otras Comunidades Autónomas, Redes Regionales de Desarrollo Rural, instituciones y administraciones, además de participar en más de medio centenar de eventos, foros, conferencias y jornadas.