abril 27, 2024
El tiempo
Política

IU pedirá al Juzgado de lo Mercantil anular la venta de las VPO de La Alcarrachela

IU abre la vía mercantil para reclamar judicialmente la nulidad de la venta de las 91 viviendas sociales de Écija adquiridas por un fondo de inversión privado en la barriada de La Alcarrachela. La formación cree que hay motivos para que la justicia anule la venta en subasta de las viviendas.

De manera paralela al recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Écija ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por este mismo asunto, IU ha ofrecido sus servicios jurídicos a las personas afectadas por la venta de las viviendas de la calle Estatuto de Autonomía y abrir otra vía judicial para recuperar la titularidad pública de las mismas.

El concejal de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Écija, Eligio García Jódar, argumenta la reclamación de IU en dos cuestiones. La primera, que el juzgado de lo mercantil que subastó las viviendas no era competente para hacerlo, ya que se trata de viviendas sociales, de titularidad pública y bienes de la empresa municipal de Desarrollo, Sedesa, declarada en quiebra en 2013, “y que era cien por cien pública”, explica el concejal.

Por tanto, las viviendas vendidas “son bienes sujetos a competencia local como también protegidas por la Constitución española y la mercantil no es la via adecuada”, afirma García Jódar.

El otro motivo para pedir la nulidad de la subasta de las 91 viviendas es que “dentro del proceso judicial no se ha dado participación a una parte interesada, que son los residentes en esas viviendas”. Para IU, en el proceso de venta de las VPO de Estatuto de Autonomía no se habría respetado el derecho preferente de las personas inquilinas “a que se les cite y se les dé un plazo para ejercer su derecho de retracto”.

“No se ha dado la opción a los vecinos y vecinas a poder decidir si querían ejercer su derecho a adquirir las viviendas”, resume García Jódar, que afirma que su partido no va “a permitir que una empresa privada se lucre con bienes construidos con dinero público”.