abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija lleva al TSJA el rescate de las VPO de La Alcarrachela

El Ayuntamiento de Écija ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la desestimación del recurso de alzada que presentó contra la resolución de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de no ejercer el derecho de retracto para rescatar las 91 viviendas sociales de la calle Estatuto de Autonomía, adquiridas por un fondo de inversión en la subasta de activos por la liquidación de la empresa municipal Sedesa.

En su recurso de alzada desestimado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Écija pedía impugnar el acto de transmisión de las 91 viviendas y dejar sin efecto cualquier acto o resolución registral para volver a tener un plazo de sesenta días en que ejercitar el derecho de retracto y rescatar las viviendas.

La portavoz del Gobierno municipal, Rosa Pardal, afirma que se presenta el recurso ante el TSJA porque “no queda otra opción”. “La vía administrativa ya ha quedado agotada, y el compromiso del equipo de gobierno fue que se respondería acudiendo a la justicia si no había otra alternativa”.

“Esperamos ahora la citación para seguir defendiendo que esas viviendas sigan siendo públicas”, señala la portavoz municipal del PSOE. Según Pardal, la Junta de Andalucía tendrá un plazo de veinte días a contar a partir de la admisión a trámite del recurso presentado por el Ayuntamiento de Écija para argumentar su decisión de rechazar el recurso de alzada municipal y el rescate público de las 91 viviendas de La Alcarrachela.

El Gobierno local de Écija ve “intencionalidad política” en la decisión de la Junta de Andalucía de no ejercitar el derecho de retracto para recuperar la titularidad pública de estas viviendas. En concreto, acusa a la Consejería de Fomento de “dejar pasar los plazos que había para ejercer el derecho de retracto”, algo que “en su día sí se comprometió a hacer”.