abril 24, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía suscribe el protocolo previo a integrarse en la red VioGén

La Policía Local de Fuentes de Andalucía dispondrá de acceso a la Red VioGén, de medidas de protección integral contra la violencia de género y que recoge toda la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez Galán, han copresidido la Junta Local de Seguridad de este municipio, en la que se ha aprobado su adhesión al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y el Cuerpo de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género.

Además, se ha firmado el protocolo policial entre el coronel de la Guardia Civil, Luis Ortega Carmona, y el propio alcalde del municipio, en el que se establece la participación de su Policía Local en dicha labor.

Según detalla la Delegación del Gobierno en un comunicado, en virtud del protocolo firmado, la Policía Local de Fuentes entrará a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de la violencia de género, “al que”, según el subdelegado del Gobierno, “pueden aportar sin duda la experiencia del servicio de proximidad que desarrollan cada día en el municipio”.

El municipio de Fuentes de Andalucía cuenta en estos momentos con 15 casos activos de VioGén, ninguno de ellos de niveles ‘altos’ o ‘extremos’. Con una población de 7.160 habitantes, la ratio de los delitos de violencia de género de este municipio es de 2,09 por cada 1.000 habitantes, algo por encima de la provincia (2,04), pero por debajo de la media andaluza (2,28).

Además, la integración en la Red VioGén permitirá a este municipio contar con un incremento de las partidas extraordinarias de los fondos que se reciben del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y que en 2021 ya ascendió a 13.388 euros.