abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

El patrón de Écija no saldrá este año “en principio”

San Pablo, patrón de Écija, no saldrá este año en procesión. Al menos en principio y si no mejora la situación sanitaria en los próximos días, el Ayuntamiento de Écija y las autoridades parroquiales han consensuado que la imagen no salga en procesión el próximo 25 de enero, festividad de la Conversión de San Pablo.

La portavoz del Gobierno local (PSOE), Rosa Pardal, explica que el Ayuntamiento de Écija no puede tomar de manera unilateral ninguna decisión sobre la salida procesional del patrón, y que cualquier medida “ha sido y debe ser siempre consensuada” con la autoridad eclesiástica.

“Aunque parece que los datos [de incidencia del coronavirus] van mejorando y realmente son pocas las personas que van debajo del paso de San Pablo, sí que manifiestan un cierto temor ante la facilidad de transmisión del virus”, explica Pardal.

En ese sentido, la portavoz municipal del PSOE explica que “por ahora se ha decidido de manera consensuada con la Iglesia y por ambas partes que no se llevará a cabo en principio la salida procesional por las calles, pero sí la misa y la lectura del milagro y la promesa de volver al año siguiente.

“Nos hubiera gustado procesionar”, reconoce Pardal, “porque ya sería este el tercer año que no se hace por diferentes motivos, pero entendemos que si conlleva algún riesgo para la salud, en principio la decisión es la de no salir”, apunta.

San Pablo no salió en procesión en 2020 por culpa de la lluvia y en 2021, con la pandemia del coronavirus, tampoco pudo procesionar. La imagen del patrón de Écija cubre cada 25 de enero el trayecto entre la iglesia de Santa Bárbara, en la Plaza de España, el Salón, y la del convento de Santo Domingo, donde se lee el milagro del santo en la persona del niño Antón Arjona y se reedita cada año el voto de la corporación municipal de volver a visitar al patrón de Écija al año siguiente.