abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Una web recopila la memoria digital de Ramón Freire Gálvez

La familia de Ramón Freire Gálvez, fallecido en marzo del año pasado, pone a disposición pública su obra en una página en internet que llevará su nombre.

En un comunicado, la familia de Freire Gálvez explica que ha “recopilado y ordenado su legado intelectual para poner a disposición de todos los amantes de la ciudad de las once torres esta fuente inagotable de sabiduría”, y ha recuperado, clasificado y publicado en una web los archivos del estudioso ecijano.

El dominio de la web es ramonfreiregalvez.es. En ella está el fruto de las décadas de estudio y divulgación de la cultura y la historia ecijanas de Ramón Freire, recopilada por sus familiares.

“Pregones, poemas, cuentos y, sobre todo, sus textos dedicados a la historia de Écija estarán disponibles en este nuevo portal concebido a modo de plaza virtual para el encuentro de todos aquellos amantes de la Ciudad del Sol, porque, como dejó escrito el propio Ramón Freire, ‘para amar a su tierra uno debe de conocerla, sólo de esta forma se podrá ser consciente de lo que realmente uno posee’”.

Para la familia de Freire, “cuando se cumple un año y ocho meses de su desaparición, se torna imprescindible poner el legado de Ramón Freire Gálvez a disposición de su pueblo y de su gente”.

“A falta del homenaje pendiente y necesario, sirva este espacio virtual para recordar que una tierra debe ser sobre todo agradecida con quien la amó, la mimó y la dio a conocer, quedando pendiente el reconocimiento público a una figura imprescindible para entender quiénes somos y de dónde venimos”, concluye el comunicado.

Funcionario de profesión, Freire Gálvez (1952-2020) dedicó gran parte de su vida a investigar sobre la ciudad de Écija. Fruto de ese trabajo son varios libros e innumerables publicaciones y anécdotas.