octubre 24, 2021
El tiempo
Política

La Junta rechaza el recurso municipal para rescatar las VPO de Estatuto de Autonomía

El Ayuntamiento de Écija ha anunciado que recurrirá a la vía judicial tras desestimar la Junta de Andalucía el recurso de alzada presentado por el consistorio para recuperar la titularidad pública de las 91 viviendas sociales de la calle Estatuto de Autonomía, en la barriada de La Alcarrachela.

En su recurso, el Ayuntamiento de Écija pedía impugnar el acto de transmisión de las 91 viviendas y dejar sin efecto cualquier acto o resolución registral para volver a tener un plazo de sesenta días en que ejercitar el derecho de retracto y rescatar las viviendas, adquiridas por un fondo de inversión en la subasta de activos por la liquidación de la empresa municipal Sedesa.

El alcalde ecijano, David García Ostos, ha anunciado que los servicios jurídicos municipales ya trabajan en un contencioso “con el objetivo de defender los derechos de las 91 familias afectadas y del propio consistorio”. El regidor opina que, en su rechazo al recurso de alzada, la Junta incurre en contradicciones, “no habla de que dejó pasar los plazos que había para ejercer el derecho de retracto, y sí alude a una imposibilidad jurídica para no hacerlo”.

“Pensamos que hay una intencionalidad política por parte de la Junta para no ejercer el derecho de retracto, que en su día sí se comprometió a hacer”, recuerda García Ostos, que lamenta la “deslealtad institucional” de la Consejería de Fomento, y ha recordado que “en un primer momento, se nos dijo, incluso por escrito, que ejercería el derecho de retracto”.

“Sin embargo, dejó pasar los plazos establecidos, lo que nos lleva ahora a la vía judicial para seguir defendiendo los intereses de los vecinos y del propio Ayuntamiento. Ahora será la Justicia la que dirima quién lleva la razón y diga qué ha pasado en este proceso y por qué las viviendas tuvieron que ir a subasta, adjudicándose a un fondo privado”, concluye el primer edil ecijano.