abril 26, 2024
El tiempo
Política

ARA y la Fundación Savia pondrán en valor los territorios rurales para evitar su despoblamiento

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y la Fundación Savia, han firmado un acuerdo marco para colaborar en el desarrollo de estrategias para evitar el despoblamiento en el medio rural.

El presidente de ARA y alcalde de Écija, David García Ostos, y el de la Fundación Savia, Francisco Casero, han firmado el acuerdo, que busca “para poner en valor los territorios rurales y evitar su despoblamiento”, según ambos.

García Ostos ha señalado que el medio rural se ha convertido, a raíz de la pandemia, “en el centro de todas las miradas demostrando su valor y oportunidades para trabajar y vivir”. En ese contexto se enmarca la colaboración de ARA con la Fundación Savia, “que tiene como objetivo dar a conocer las oportunidades que ofrecen los territorios rurales para evitar el abandono de su población”.

En la misma línea se ha manifestado Francisco Casero, para quien el acuerdo es “el compromiso de dos entidades que trabajan por un mundo rural vivo” y ha añadido que “todo lo que realmente importa está en las zonas rurales: el agua, la alimentación, las energías y el paisaje”.

Tanto García Ostos como Casero han coincidido en que “cualquier estrategia frente al reto demográfico debe contar con los Grupos de Desarrollo Rural”. El convenio suscrito establece un marco general de colaboración que se ampliará con acuerdos específicos para acciones de investigación, formación, divulgación, intercambio sobre sostenibilidad, medioambiente y desarrollo rural.