abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Manuel Martín Martín leerá el manifiesto por el Día Internacional del Flamenco en Jerez

La Delegación de Dinamización Cultural, a través de la Unidad de Flamenco de Jerez, ha decidido que la persona encargada de la lectura del manifiesto por el Día Internacional del Flamenco sea el crítico Manuel Martín Martín. La cita se celebrará el 16 de noviembre, a partir de las 19 horas, en los Claustros de Santo Domingo, día en el que se cumplen once años desde que el flamenco fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Martín Martín coge el testigo de Carlos Martín Ballester, que leyó el citado manifiesto en 2020, José María Velázquez-Gaztelu (en 2019), David Fernández (2018), María del Mar Moreno (2017), Fermín Lobatón (2016), Juan Salido (2015), Pepe Marín (2014), Manuel Ríos Ruiz (2013), y Juan de la Plata (2012).

La vinculación del crítico ecijano con Jerez es histórica, desde sus amistades con Luis de la Pica, Sordera de Jerez, Agujetas de Jerez o Manuel Morao, a su anual presencia en el Festival. Martín Martín ha sido partícipe de encuentros profesionales como el Congreso Internacional de Flamenco, la Fiesta de la Bulería, el Festival de Jerez o la Exaltación de la Bulería y del nombramiento como hijo predilecto del compositor Paco Cepero.

El crítico ecijano inició su andadura profesional en 1978, colaborando en radio y siendo responsable de la sección de flamenco de Diario 16 desde 1989 hasta 1998, que pasa a ser crítico de El Mundo, medio al que pertenece desde entonces y donde sigue publicando.

Ha dejado su firma en las revistas más importantes del flamenco, en estudios e investigaciones, y ha publicado libros como Pedro Bacán, una vida llena de seis figuras de luces nuevas (X Bienal de Flamenco, 1998), Apuntes para una biografía desapasionada de Fernanda y Bernarda de Utrera (Diputación Provincial de Sevilla, 1999), XI Bienal de Flamenco. Catálogo (Ayuntamiento de Sevilla, 2000), El Turronero. El coraje de vivir (Diputación Provincial de Sevilla, 2002), Una voz de arte, una voz de genio. El Perrate (Diputación Provincial de Sevilla, 2003), que fue presentado en la III Ferial Mundial del Flamenco (Octubre 2003), o, entre otros, Cristina Hoyos. Un sendero para la gloria (Diputación Provincial de Sevilla), que fue presentado en la IV Feria Mundial del Flamenco (Octubre, 2004) y las Obras completas del Niño de Marchena (2014).

Entre otros reconocimientos, Manuel ha sido distinguido con el Premio de Periodismo Ricardo Molina, de Córdoba (1986), el I Premio Nacional de Periodismo Antonio Mairena (1987), Premio Nacional de Periodismo Ciudad de La Unión (1987), Ecijano del Año 1988, Premio a la Mayor Cobertura de Espectáculos Flamencos (1999), Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de Crítica Periodística en su primera edición (1999), Premio Nacional de Ensayo Flamenco Niño Medina (2001) y, entre otros, ganador del I Concurso Periodístico de Investigación y Crítica Málaga en Flamenco (2006), además del Premio Nacional Espíritu Guerrero a la Prensa y el Premio a la Cultura de la Asociación Tientapanza (2019), y ser reconocido por unanimidad con la Musa Flamenca a la crítica flamenca, estatuilla en bronce que se entregó por primera vez el 2 de febrero de 2020 en una gala celebrada en el Teatro Central, de Sevilla.