abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Cuatro de cada diez ecijanas que acuden al Centro de la Mujer sufren maltrato

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Écija ha atendido hasta principios de noviembre a unas 200 mujeres, de las que el 40 por ciento acuden por cuestiones que tienen relación con algún tipo de violencia de género.

Son datos facilitados por el propio CMIM y por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Écija. Además, hay un total de 17 mujeres que están recibiendo asistencia telefónica y cinco menores, hijos de víctimas de violencia de género, están recibiendo atención psicológica en el CMIM.

Precisamente el trabajo de sensibilización y prevención con menores es una constante en el CMIM que ha desarrollado el pasado curso escolar varios talleres en Primaria sobre ‘La agresividad entre iguales’, y sobre ‘Estereotipos de género’ en Secundaria. El curso pasado, un total de 455 niños y niñas participaron en estos talleres, 224 en primaria y 231 en secundaria, según los datos ofrecidos por el CMIM.

“Vamos a seguir con talleres nuevos, para atender tanto a escolares de primaria como de secundaria en las cuestiones que, desde la dirección de los centros educativos nos señalan como más problemáticas, que son las de la agresividad entre iguales, además de las cuestiones sobre violencia de género”, señala la concejala de Igualdad, Yolanda Díez.

Además, el CMIM ha denunciado actos vandálicos contra el mobiliario urbano con mensajes alusivos a la igualdad colocado el pasado mes de marzo con motivo del 8M, como bancos en los parques y las señales de tráfico en las entradas a la ciudad con el lema ‘Écija libre de violencias machistas’, que han sido tachados o rotos.

“Hay gente en contra y hay quienes niegan la violencia, pero las cifras están ahí y los datos hablan por sí mismos”, dice Yolanda Martín, técnica del CMIM, que ha previsto varios actos para conmemorar en Écija el Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.

Así, este martes, 16 de noviembre, está prevista la proyección del documental ‘Nagore’, de Helena Taberna, sobre el asesinato en 2008 de la estudiante Nagore Laffage, en Pamplona. El viernes 19 de noviembre, la Peña Flamenca Femenina Teresa León ofrecerá un recital para analizar el machismo en las letras flamencas.