abril 24, 2024
El tiempo
Semana Santa

César Ramírez, elegido autor del cartel de la Semana Santa 2022

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija ha designado como cartelista de la Semana Santa astigitana de 2022 al pintor César Ramírez Martínez, que pintó el cartel de la Magna Mariana de 2015 y al año siguiente el de la Semana Santa de Sevilla.

Ramírez Martínez ha recibido el encargo de pintar para la Semana Santa del año que viene un cartel que protagonizarán las imágenes titulares de la hermandad ecijana de La Sangre, que procesiona la tarde noche del Jueves Santo, “así como detalles de la arquitectura monumental de la ciudad o detalles alegóricos”.

El cartel se presentara el sábado 22 de enero de 2022, en el teatro municipal de Écija. En él, Ramírez Martínez afirma querer “condensar todo lo que significa la Semana Santa para esta grandísima ciudad a la que tanto debo y de la que tantísimos recuerdos traigo”.

“Desde que hice el cartel de la Magna Mariana, en 2015, me han sucedido muchas cosas de manera muy intensa”, asegura el artista, que asegura que el cartel del evento de ese año fue “la baza para ser designado cartelista de la Semana Santa de Sevilla de 2016”, por lo que “no puedo más que estar enormemente agradecido”, afirma.

La obra que ya va a empezar a pintar “porque esto lo considero ya el pistoletazo de salid”, dice tras firmar el encargo de hacer el cartel de la Semana Santa ecijana de 2022, también será deudora de la de la Magna Mariana. “Voy a darle cierta continuidad a ese lenguaje que utilicé en el cartel de la Magna”, avanza.

“Evidentemente todo el mundo evoluciona y las ideas también, pero el cariño y la ilusión con que voy a afrontar este cartel no ha hecho más que aumentar”, enfatiza, “procurando aportar algo novedoso dentro de lo que cabe, bien trabajado, y con técnica depurada como suelo intentar”, concluye.

Nacido en Sevilla en agosto de 1970, Ramírez se inició desde muy temprana edad en el dibujo y la pintura. Con 10 años ingresó en la hoy extinta Academia de Dibujo y Pintura de Luis Pajuelo y Luis Montes, donde se preparaban los exámenes de acceso a la Facultad de Bellas Artes y Arquitectura.

Culminó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla obteniendo el título de Arquitecto y realizando posteriormente los cursos de doctorado en la especialidad de Rehabilitación. Posteriormente entra en el reconocido Taller de Restauración de Manuel Antonio Ruiz-Berdejo y Antonio Díaz Arnido, retomando con fuerza la pintura y centrándose en la realización de retratos, pintura cofrade y paisajes urbanos.