abril 25, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Patrimonio rechaza por ‘desproporcionada’ la segunda fase de la obra del Castillo del Hierro

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado desfavorablemente respecto al proyecto básico y de ejecución de la segunda fase del plan director del Castillo del Hierro, en Fuentes de Andalucía, y pide una mayor justificación del proyecto.

En un acuerdo adoptado el pasado 13 de octubre, la Comisión de Patrimonio aborda el Proyecto básico y de ejecución de la finalización de la primera etapa del plan director del Castillo del Hierro y de ejecución de la segunda fase, una actuación financiada por el Estado a través del programa del 1,5 por ciento cultural.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre la finalización del proyecto básico y de ejecución de la primera etapa del plan director de dicho recinto fortificado, pero desfavorablemente respecto al proyecto básico y de ejecución de la segunda fase, al considerar “desproporcionada la dimensión del nuevo castillete propuesto, así como insuficiente la justificación del mismo”, con lo que “la nueva consideración de la pieza deberá aportar información suficiente para su valoración desde el entorno”.

Además, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico expone que “la colocación de elementos de instalaciones debería realizarse de forma que quedaran no perceptibles tanto desde el exterior como desde el interior por el propio visitante y no incrementaran a altura del castillete”.

El acuerdo expone que este castillo “conforma un conjunto fortificado que está tomando cierta importancia dentro de la arquitectura defensiva del patrimonio histórico español”, toda vez que la construcción del Castillo del Hierro se remontaría a la época almohade, aunque cabría la posibilidad de que perteneciera a momentos más antiguos dentro del período islámico, siendo remodelado ya en el periodo cristiano.

Este recinto fortificado se encuadra en la manzana del casco histórico de Fuentes de Andalucía conformada por las calles General Armedo, Alameda y de Las Monjas y por la plaza de España, enmascarado en buena medida por construcciones que se adosan en su perímetro, del cual apenas destaca la torre del homenaje y sus muros de carga y adarves.

El castillo y su caserío fueron concedidos a principios del siglo XIV por Alfonso XI a Alvar Pérez de Guzmán, siendo comprado posteriormente por Alfonso Fernández, fundando éste el mayorazgo del Castillo de Fuentes en el año 1378. A finales del siglo XIV, el mayorazgo del castillo tenía el privilegio de los cien excusados de todo tipo de impuestos.

Este recinto fortificado figura inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y además está protegido como bien de interés cultural (BIC).