abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Molino del Genil ha procesado 112 millones de kilos de aceituna este año

La almazara Molino del Genil ha procesado 112 millones de kilos de aceituna este año, lo que la convierte en una de las almazaras de mayor producción del mundo.

Ya en 2015, esta empresa privada productora de aceite de oliva virgen extra alcanzó el primer puesto de producción de España y del mundo con 55 millones de kilos de aceitunas molturadas, con frutos tanto de sus campos como de explotaciones de otros agricultores.

Molino del Genil, construida en la finca La Suerte, comienza su producción en 2008, con tres millones de producción, y ha llegado a recibir las aceitunas de centenares de agricultores de las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y de Extremadura.

Las aceitunas molturadas son de las variedades arbequina y picual, sobre todo, y la producción de aceite se destina mayoritariamente a la venta a granel, a distintos sellos comerciales de toda España, y a otros países, aunque Molino del Genil vende también su propia marca de aceite de oliva virgen extra.

El gerente de la almazara, Miguel Gómez Maestre, apunta que la empresa ha invertido más de 3 millones de euros en nueva maquinaria, en concreto en balsas de deshidratación de aguas residuales, para cumplir los criterios de vertidos al medioambiente.

Tanto los niveles de producción como la calidad de la misma han llevado a Molino del Genil a ganar dos importantes galardones en los últimos meses. En julio pasado era reconocida como la mejor almazara de España por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y este mismo mes de octubre recibía un accésit al mejor aceite de oliva virgen extra a nivel provincial, galardón entregado por la Diputación Provincial de Sevilla.