septiembre 24, 2021
El tiempo
Política

Écija solicita la creación de zonas urbanas de especial protección para aves

El Ayuntamiento de Écija, junto con el de Mairena del Alcor, en Sevilla, y los de Medina Sidonia, Los Barrios y Jerez de la Frontera (Cádiz); y Palma de Río, Santaella, Baena y Belalcázar (Córdoba), se ha sumado a la petición de poder constituir a las primeras Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) urbanas de Andalucía.

Una ZEPA es una figura de protección, amparada por la normativa de la Unión Europea que pretende preservar los enclaves de mayor interés para la conservación de las aves en toda Europa, de manera similar a lo que se conoce en España como Parque Natural.

La idea surge de la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEHA), que considera más que necesaria la preservación de varios enclaves de Andalucía para favorecer la protección del cernícalo primilla, especie que ha sufrido en el territorio un declive de hasta el 50 por ciento en los últimos años.

En este sentido, PCAEHA solicitó a la Junta de Andalucía los datos de las principales colonias de cernícalo primilla en la comunidad autónoma, con vistas a preseleccionar los enclaves urbanos que presentaban un mayor número de parejas de la especie (más de 10 parejas desde el año 2012) que se visitaron para conocer su estado actual.

Para esto, PCAEHA está recabando el respaldo de los municipios con un mayor número de colonias de esta ave, reuniéndose y pidiéndoles su apoyo mediante una moción llevada al pleno municipal. Hasta el momento, todos los municipios consultados han aprobado, por unanimidad, la moción y hasta han envidado cartas de petición a la Junta de Andalucía para que dé el paso de declararlos como ZEPA urbana.

Durante el próximo mes de septiembre, el colectivo elevará a la Junta de Andalucía una petición formal para la creación de la figura de ZEPA urbana en la región. La administración autonómica podrá optar por tres propuestas diferentes: la primera, una red de ZEPA urbanas que protejan las colonias más importantes de Andalucía; la segunda, declarar una ZEPA urbana por provincia andaluza; y la tercera opción, declarar la primera ZEPA urbana de la región.

La intención de PCAEHA es que Andalucía siga el ejemplo de comunidades autónomas como Castilla la Mancha, o Extremadura, que creó la primera red de ZEPA urbanas de Europa, con hasta 19 enclaves, principalmente iglesias y otros edificios históricos, protegidos para la conservación del cernícalo primilla.

Además, la figura de ZEPA urbana permite a los municipios incluidos en esa protección acogerse a ayudas de la Unión Europea para la rehabilitación sostenible de edificios históricos y fomento del turismo ornitológico y de naturaleza en la localidad.

 

FOTO: Francisco C. Parody