abril 16, 2024
El tiempo
Sociedad

Una almazara de Écija premiada por AEMO como la mejor de España en 2021

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), ha fallado los premios de su Concurso Nacional a la Mejor Almazara de España 2021, y ha otorgado el Primer Premio a la almazara Molino del Genil, de Écija, y cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la misma marca.

Según avanza Oleorevista, el jurado ha valorado “tanto el avanzado equipamiento de esta gran almazara como el eficiente manejo de la molturación, con un parque de maquinaria moderno y perfectamente gestionado para procesar más de 100 millones de kilos de aceituna cada campaña, lo que la convierte en una de las mayores almazaras del mundo”.

La valoración del aceite presentado, de la variedad Picual, ha sido definido por parte del jurado de cata con “una valoración extraordinaria, describiéndolo como un zumo de frutado intenso a aceituna verde, con sutiles notas a hierba recién cortada al que le siguen aromas a tomate verde, hierbas aromáticas y plátano verde”.

En 2019, la almazara ecijana ya fue una de las ganadoras de los XIX Premios Expoliva 2019 a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, de la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, donde recibió el premio en la categoría Aceites Frutados Ligeros en Producción Convencional, por su aceite Premium Arbequina.

Molino del Genil nació en 2007, y su almazara fue construida en la finca La Suerte, que se encuentra en el término municipal de Écija. Para gestionarla, se constituyó la sociedad Molino del Genil S.L. que integra todo el proceso de la aceituna: producción, transformación y comercialización.