abril 29, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía peatonalizará algunas zonas y regulará los aparcamientos

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía peatonalizará zonas del pueblo, creará aparcamientos rotatorios y cambiará el sentido del tráfico en algunas calles para favorecer la movilidad urbana por medios distintos del coche.

El Gobierno local (NIVA) tiene previsto poner en marcha de manera consensuada y con la participación vecinal, una serie de propuestas que ha agrupado en el proyecto ‘Fuentes+Habitable’, con el que pretende “avanzar hacia un municipio más habitable y saludable”.

Según un comunicado del Ayuntamiento fontaniego, se trata de “una nueva estrategia para la movilidad activa en nuestro municipio en el que lograr una movilidad sostenible, segura y saludable que tiene como punto de partida revertir la situación de un pueblo volcado en el uso del coche que además no cumple las exigencias de la seguridad vial y sanitaria”.

Con ‘Fuentes+Habitable’, el consistorio quiere “favorecer la movilidad peatonal y ciclista en los desplazamientos cotidianos en un municipio de distancias cortas como es el caso de Fuentes de Andalucía”, con el objetivo de “tener un pueblo más seguro y más accesible para todos”.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, según el Ayuntamiento fontaniego, están la peatonalización de diferentes espacios urbanos y la regulación del resto “con prioridad peatonal aliviando de aparcamiento las zonas de viario a favor de los aparcamientos públicos” que, a su vez, se van a regular limitando los estacionamientos en horarios comerciales, “aumentando sustancialmente el número de aparcamientos al tener un carácter rotativo. Además se ampliaran dos nuevas zonas de aparcamientos públicos y se reconfigurará otras para aumentar su capacidad de vehículos”, avanza el comunicado municipal.

“También se llevará a cabo la regulación en favor de una sola dirección en zonas de especial saturación con la intención de descongestionar el tráfico rodado y priorizar los espacios para el peatón”, y se anuncia la creación de la mesa local de accesibilidad, un órgano consultivo “participado, junto al equipo técnico, por el tejido social representante de los colectivos con movilidad reducida y diversidad funcional” de Fuentes.

Además, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía se adherirá a la ‘Red Internacional de Ciudades que Caminan’ para recibir asistencia y asesoramiento e impulsar “la pedagogía y concienciación en materia de movilidad, llevando a cabo talleres y campañas a los diferentes colectivos y sectores, en especial en nuestros centros educativos”. También se va a diseñar ‘El metrominuto’ de Fuentes de Andalucía, un mapa que mide las distancias y tiempos caminando entre distintos puntos del pueblo para promover la movilidad sostenible y saludable.