abril 20, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

El Ayuntamiento de Fuentes apuesta por los edificios autosostenibles

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha anunciado medidas de autoconsumo y ahorro energético, desde la instalación de placas fotovoltaicas al aislamiento de edificios para que estos sean más autosuficientes en materia energética.

En un comunicado, el consistorio fontaniego señala que tiene previsto instalar 854 paneles fotovoltaicos de silicio monocristalino de 400 wp., que producirán 534.000 kWh/año, “evitando la emisión a la atmosfera de 278,32 toneladas de CO2”. “Con estas instalaciones se producirá una cantidad de energía equivalente a la necesario para todos los edificios municipales”, explica el comunicado, lo que “unido a la reducción del 70% del consumo en el alumbrado público, nos acerca al objetivo de cero emisiones en los edificios e instalaciones municipales”.

El proyecto municipal también intervendrá en el vertido de energía de los colegios de Fuentes de Andalucía a otros edificios. Así, desde el colegio Santa Teresa se verterá energía hasta ‘El Silo’, el centro Multifuncional, el salón de la Huerta, la piscina municipal y la sede de Cruz Roja; y desde el CEIP Santo Tomás se hará lo propio distribuyéndose hasta el campo de fútbol, la nave del cementerio, la caseta municipal y la Escuela de Música El Arpa.

La financiación del proyecto proviene, por un lado, de una subvención de 473.592,18 euros del Ministerio de Transición Ecológica, concretamente a través del  Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAD) y, por otro, una aportación municipal que hace que  el presupuesto total alcance los 591.990,23 euros.

Este dinero irá destinado a la ejecución de 4 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo compartido en edificios municipales, las cuales se llevarán a cabo en los centros educativos Santo Tomás y Santa Teresa, pabellón polideportivo y gimnasio municipal y darán suministro a un total de 23 edificios municipales.

El autoconsumo compartido consiste en generar energía renovable en un determinado punto y compartir la producción con instalaciones que se encuentren en un radio de menos de 500 metros, con coeficientes que pueden variar para cada una de las horas del año para adaptarse a los consumos y aprovechar al máximo la energía generada.

“Este proyecto viene a reforzar una decidida y firme apuesta municipal por impulsar un cambio en el concepto de consumo eléctrico, la cual tiene ya un recorrido en el tiempo, y se ejemplifican  en diversas actuaciones, como los cambios de luminaria, cuadros eléctricos y mecanismo de encendido por todo el municipio, lo que está posibilitando un ahorro notable en la factura de la luz”, señala el Ayuntamiento de Fuentes.

Estas actuaciones también buscan crear ‘comunidades energéticas’, entidades jurídicas formada por socios que pueden ser tanto personas físicas como otras asociaciones, pequeñas y medianas empresas (pymes) o, incluso, administraciones públicas, que permiten a los ciudadanos beneficiarse de ahorros y ayudas para la bajada del coste en el recibo de la luz.