abril 19, 2024
El tiempo
Política

Écija pedirá a la Junta de Andalucía que declare la ribera del Genil reserva ecológica

El pleno de la corporación municipal ecijana ha aprobado solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que declare como reserva ecológica la franja de terreno junto al río Genil a su paso por el casco urbano de la ciudad. Con esto, busca poner en valor esta reserva medioambiental junto al río.

Según un comunicado municipal, la iniciativa surge a raíz del primer Bioblitz celebrado en marzo de 2019 en esta zona, una actividad medioambiental escolar “que puso de manifiesto la riqueza en especies animales y vegetales de esta zona ribereña”, señala la nota del Ayuntamiento de Écija.

“El proyecto pretende poner en funcionamiento como zona de ocio y esparcimiento al aire libre a toda esta zona que quedó sin uso tras las obras acometidas en el río para prevenir las inundaciones”, explica el consistorio, que busca con la declaración de reserva ecológica “poder ir llevando a cabo actuaciones que pongan en valor esta reserva medioambiental que tenemos tan cerca”.

La zona que se ubica junto al antiguo cauce del Genil es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a excepción de un par de parcelas de titularidad municipal. “Si se consiguiese esta declaración como reserva natural se podría actuar en la zona para ponerla en valor y recuperarla para los ecijanos como zona de deporte, esparcimiento, o merendero, todo ello sin acometer obras invasivas para el medio ambiente y que sean fácilmente recuperables, pues se trata de una zona inundable”, abunda el comunicado municipal.

“Lo que tratamos con esta declaración de reserva ecológica es que esta figura de protección nos habilite para que los próximos proyectos que acometamos vayan en el interior de esta zona, convirtiéndose así en un gran pulmón verde de la ciudad que acoja actividades deportivas, de ocio, e incluso educativas”, concluye el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.