abril 26, 2024
El tiempo
Política

La Junta de Andalucía no ejercerá el derecho de retracto sobre las VPO de La Alcarrachela

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Vivienda, Marifran Carazo, ha confirmado que la Junta de Andalucía no va a ejercer el derecho de retracto sobre las 91 viviendas protegidas de la calle Estatuto de Autonomía, en la barriada ecijana de La Alcarrachela, compradas en subasta por un fondo de inversión privado.

Las viviendas, en las que viven personas en situación de vulnerabilidad, fueron subastadas como parte del pago de la deuda de Sedesa, la empresa pública de Desarrollo, en liquidación. Se trata de una promoción pública de vivienda protegida cuyo rescate ha pedido el Ayuntamiento de Écija, por unanimidad de todos los partidos políticos, reclamando a Fomento que ejerza el derecho de retracto sobre las viviendas.

“Hemos trasladado al alcalde que no es competencia de la Junta de Andalucía ejercer ese derecho de retracto una vez que ya hay un fondo de inversión que ya ha formalizado la adquisición de esas viviendas”, afirma la consejera de Fomento, Infraestructuras y Vivienda, que añade que “el Ayuntamiento es el primer responsable de esa situación, de esa promoción de viviendas y de sus vecinos”.

Marifran Carazo afirma que “ahora lo importante para proteger los derechos de esos vecinos y que es competencia de la Junta de Andalucía” es “cuidar, velar porque esas viviendas mantengan su categoría, su calificación de vivienda protegida”.

“Las viviendas tienen esa calificación, tienen un régimen establecido y eso significa que el privado no puede cambiar las condiciones”, señala la responsable de Vivienda del Gobierno autonómico, “tiene que respetar esas condiciones y el responsable competente en velar por el cumplimiento de inspección de esas condiciones es la Junta Andalucía con las competencias que tiene en materia de vivienda transferidas por el Estado”.