abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Unas 400 personas participan en el primer BioBlitz de la Ribera del Genil

Alrededor de 400 personas, repartidas en unos 20 grupos de trabajo, participan este viernes en el primer BioBlitz del Genil, un maratón de biodiversidad, a iniciativa del Centro del Profesorado Osuna-Écija y de un grupo de ocho profesores del CEIP Miguel de Cervantes y del IES Nicolás Copérnico.

El BioBlitz consiste en de identificar el máximo número de especies presentes en un espacio natural en un tiempo determinado. “Es como una forma de abordar muy rápido en muy poco tiempo un ecosistema para saber qué tiene”, explicita Francisco Obregón, profesor de Biología y uno de los padres de la idea.

Del grupo de profesores en los que está Obregón surgió la iniciativa de este maratón que busca, en última instancia, conocer la riqueza de la biodiversidad fluvial del Genil para sensibilizar en la protección del medio ambiente local. “Cuando decidimos en qué lugar llevarlo a cabo, pensamos que el más rico que podíamos tener era nuestro río Genil, el segundo más largo de Andalucía y que hay que proteger”, resume Obregón, que apunta que “la preservación de la biodiversidad es tarea de todos, y por tanto la educación y la participación ciudadana son imprescindibles”.

Durante doce horas, desde las 8.30 y hasta las 20.30 horas, alumnos y alumnas de varios centros educativos de la localidad, de Primaria, Secundaria y Bachillerato, acompañados por los profesores del Grupo de Trabajo y por expertos colaboradores, van a dedicarse a observar, describir e identificar diversas especies en siete parcelas numeradas en ambas márgenes del Genil, entre los puentes romano y de hierro.

Son parcelas “cercanas al núcleo urbano y exentas de peligros, evitándose el contacto directo con el cauce fluvial”, tranquilizan los organizadores. Cada grupo escolar realizará su tarea para incorporarla a “un inventario de flora y fauna hecho de forma participativa”, indican los responsables del BioBlitz.

Los alumnos – y también cualquier persona que se haya querido inscribir a título particular – participará en el análisis medioambiental de las riberas del Genil, observando y documentado plantas, peces, invertebrados, aves o mamíferos. También huellas, rastros y señales.