abril 25, 2024
El tiempo
Política

Écija recibirá en torno a 700.000 euros del Plan Itinere para arreglar dos caminos

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía invertirá cerca de 700.000 euros en el arreglo de dos caminos en el término municipal de Écija, el de Las Encinillas y un tramo de la Vía Verde de La Campiña. Ambos se financian con cargo a los fondos europeos del Plan Itinere para el arreglo de caminos.

Las obras consistirán en el arreglo y mejora del firme de ambos caminos, de acuerdo a los proyectos que redactará, ejecutará y licitará la Junta de Andalucía, que destina unos 350.000 euros a cada uno de los proyectos solicitados en su día por el Ayuntamiento de Écija.

La Encinilla, en la zona regable de Los Humosos, conecta el término municipal de Écija con Marinaleda; por su parte, la zona de la Vía Verde que se quiere rehabilitar es la que va desde el camino de Palma y hasta el final del término municipal.

El primero de los trayectos tiene alrededor de seis kilómetros, mientras que el segundo ronda los siete. El término municipal de Écija es uno de los de mayor extensión de España y cuenta con numerosos caminos rurales que conectan explotaciones agrícolas con distintas carreteras, por lo que soportan un importante volumen de tráfico, una de las condiciones del Plan Itinere de la Junta de Andalucía.

El Plan Itinere destina un presupuesto global de 75 millones de euros para 2020 y 2021, con la idea de cubrir el 100% de la inversión elegible. Estos incentivos estarán cofinanciados con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Se trata de un programa bajo concurrencia competitiva, con criterios de selección de las solicitudes que tienen que ver con la longitud del camino en el que se actuará y el número de terrenos de uso agrario que se encuentran en la zona de influencia de las infraestructuras (a 250 metros a cada lado del camino), entre otros.