octubre 20, 2020
El tiempo
Política

Écija opta a arreglar dos caminos rurales con cargo al Plan Itinere

El Ayuntamiento de Écija ha presentado dos proyectos al Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, el Plan Itínere, de la Junta de Andalucía. En concreto, compite por obtener financiación para arreglar los caminos de Las Encinillas y de un tramo de la Vía Verde.

La Encinilla, en la zona regable de Los Humosos, conecta el término municipal de Écija con Marinaleda; por su parte, la zona de la Vía Verde que se quiere rehabilitar es la que va desde el camino de Palma y hasta el final del término municipal.

El primero de los trayectos tiene alrededor de seis kilómetros, mientras que el segundo ronda los siete, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez. Cada una de las obras supondrá una inversión de 350.000 euros.

El término municipal de Écija es uno de los de mayor extensión de España y cuenta con numerosos caminos rurales que conectan explotaciones agrícolas con distintas carreteras, por lo que soportan un importante volumen de tráfico, una de las condiciones del Plan Itinere de la Junta de Andalucía.

Según Gómez, las obras que se van a llevar a cabo en estos caminos consistirán en “un triple asfalto, una mezcla de materiales que da una estética más rústica pero no es un pavimento de carretera”. El Plan Itinere destina un presupuesto global de 75 millones de euros para 2020 y 2021, con la idea de cubrir el 100% de la inversión elegible. Estos incentivos estarán cofinanciados con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Se trata de un programa bajo concurrencia competitiva, con criterios de selección de las solicitudes que tienen que ver con la longitud del camino en el que se actuará y el número de terrenos de uso agrario que se encuentran en la zona de influencia de las infraestructuras (a 250 metros a cada lado del camino), entre otros.