abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Écija no se queda rezagada

La expansión de Internet y la innovación tecnológica han empujado a una transformación total de nuestras sociedades, que necesitan adaptarse a un entorno cada vez más globalizado e interconectado. La ciudad de Écija no se queda atrás en este proceso, modernizándose a favor de una digitalización que cada vez influye en un mayor número de sectores.

Uno de los casos más notables se puede observar en la economía, donde las transacciones a partir de criptomonedas se han convertido en algo cada vez más común. Se trata de un sector en auge que es cada vez más popular, comprar o hacer transacciones con monedas como Bitcoin es una realidad, incluso ya existen diferentes tipos de criptomonedas en el mundo.

Además, este sector de la economía y las finanzas ha desarrollado una amplia literatura acerca de este tipo de inversiones, que están teniendo un crecimiento espectacular a lo largo de los últimos años. Por supuesto, este es solo uno de los casos más importantes, pero esta tendencia hacia la digitalización se aprecia en los nuevos modelos de consumo, en el surgimiento de compañías que operan en Internet y han desbancado a otros competidores más tradicionales, etc. De esta manera, es fundamental que Écija desarrolle una estrategia coordinada entre la administración pública y el sector privado, con la intención de no quedarse rezagada y sacar provecho a todas las herramientas que nos ofrece la industria tecnológica.

El apoyo de la administración pública es fundamental

En este caso, las iniciativas que se están impulsando entre ambas partes están teniendo muy buenos resultados, fomentando la conectividad en toda la región y disminuyendo la brecha digital que normalmente imperaba en las zonas rurales. Asimismo, las inversiones que se han aprobado en estos meses auguran un futuro muy prometedor, demostrando que la provincia de Sevilla cuenta con objetivos claros y que van encaminados a aprovechar las ventajas competitivas de Internet.

Por otro lado, no quedarse rezagado ahora es fundamental de cara al medio plazo, debido a que la innovación tecnológica no para y cada vez se desarrolla con mayor velocidad. Por ejemplo, a pesar de que en España todavía nos estamos aclimatando a las nuevas redes de telecomunicaciones 5G, ya tenemos datos preciosos sobre el 6G y algunos de los aspectos más importantes que nos va a traer.

Una apuesta por la digitalización que favorece a otros sectores

Finalmente, no podemos pasar por alto que esta apuesta por la digitalización permite que Écija pueda diversificarse, apostando por distintos sectores que acaban teniendo una estrecha relación entre sí y con la tecnología. Así, gracias al desarrollo tecnológico de los últimos años se han podido reforzar el sector turístico, que normalmente se ha centrado en el arte para llamar la atención de visitantes tanto a nivel nacional como internacional. Favoreciendo el acceso y distribución de información a más gente alrededor del mundo.

Sin embargo, este tipo de estrategias le ha abierto un nicho en el turismo activo y natural, que se ha convertido en una de las grandes tendencias del sector en esta década. Además, otro gran acierto ha sido la instalación en la región de infraestructuras destinadas a la energía renovable, con las que se pretende avanzar en materia de sostenibilidad.

Por consiguiente, Écija no se queda rezagada y seguirá creciendo de forma transversal, aprovechando las ventajas digitales para entrar en nuevos mercados. Eso sí, todavía queda mucho trabajo por recorrer, a pesar de que las iniciativas público-privadas están teniendo los efectos deseados.