abril 19, 2024
El tiempo
Comarca Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía lleva a Fitur su apuesta por el turismo activo y natural

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) su oferta de turismo activo y natural. El alcalde, Francisco Martínez, y el concejal de Turismo Luis Conde, han presentado el proyecto Fuentes de la Campiña’ con el que la localidad “ofrece a los visitantes una oferta de turismo activo y natural”, según un comunicado municipal.

‘Fuentes de la Campiña’ es una oferta de “diferentes posibilidades de disfrutar la naturaleza y del medio rural con un amplio catálogo de actividades como cicloturismo, senderismo, rutas a caballo, visitas arqueológicas, vuelos sin motor, etc.”, según la nota del Ayuntamiento fontaniego.

Con el agua como protagonista de este enclave natural, se ha creado un cordón verde en torno al manantial de la Fuente de la Reina y la Cañada Real del mismo nombre y que conecta con la Vía Verde de Campiña y que ofrece al visitante un enclave idóneo para la práctica de este tipo de turismo sostenible.

Los manantiales fueron tan abundantes en Fuentes de Andalucía y su territorio como para dar nombre al municipio”, explica el Ayuntamiento fontaniego. Fuente de la Reina, Fuente del Cabo, la Fuentecilla , El Pilarrillo, La Añoreta, La Aljabara, etc.., son topónimos que jalonan estos caminos, indicando la presencia de numerosos puntos de agua potable tanto en el pueblo como en sus campos.

El caudal de estos manantiales es lo suficientemente abundante para mantener la necesidad de agua de los diferentes poblados que habitaron en el término fontaniego en diferentes épocas históricas, como los localizados en Los Pinos, los Cerros de San Pedro o el propio de la Fuente de la Reina.

La historia de este lugar está vinculada a leyendas fontaniegas de intrigas palaciegas. Cuentan que desde sus túneles, los vecinos de Fuentes de Andalucía podían huir de cualquier peligro que pudiera acaecer en el pueblo, accediendo desde un túnel que estaría en el Monasterio de la Encarnación.

“Pero no solo son leyendas. También se le atribuye magia al lugar, ya que desde éste se pueden ver las estrellas más altas y brillantes o disfrutar del poder curativo de sus aguas”, apunta el comunicado municipal.

“Varias civilizaciones y culturas se asentaron en este lugar por la abundancia de agua y manantiales, ubicándose sobre una pequeña ladera, al lado de la Fuente, en el yacimiento llamado igual que el manantial y que ha tenido varios asentamientos a lo largo de la historia”, concluye la nota del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.