abril 25, 2024
El tiempo
Política

Policía Local dispone de un nuevo dispositivo para test de drogas

Agentes de la Policía Local de Écija han participado en un curso de formación para familiarizarse con el nuevo test de análisis de drogas que van a usar en los controles rutinarios de tráfico.

Se trata de un dispositivo de última generación que va a facilitar “la labor de los agentes en cuanto a la detección de estupefacientes en los controles de tráfico”, en palabras del concejal de Seguridad, Fernando Martínez.

Según la Policía Local, las estadísticas de Tráfico indican que cada vez los conductores están más concienciados en cuanto al uso de alcohol, “pero han aumentado considerablemente las personas que conducen bajo el efecto de alguna droga”.

Por este motivo, el jefe accidental de la Policía Municipal, Pascual Flores, incide en que este nuevo dispositivo podrá “salvar muchas vidas, que es de lo que se trata”, puesto que un conductor bajo los efectos de estas sustancias es potencialmente peligroso para el resto de transeúntes.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el año pasado 34.000 andaluces fallecieron en accidentes de tráfico a causa del consumo de estupefacientes, lo que coloca a Andalucía como la comunidad autónoma con más accidentes de circulación por esta causa. De estas personas fallecidas en accidentes causados por el consumo de estupefacientes, el 24% tenían entre 15 y 30 años.

El dispositivo analiza la saliva de la persona sometida al mismo y detecta un gran número de sustancias distintas. Todo ello a través de un sistema digitalizado que permite incluso crear estadísticas, “un equipo completamente fiable que no da positivos falsos”, según sus promotores.