abril 20, 2024
El tiempo
Política

Podemos y PSOE acuerdan invertir 121.000 euros en cubiertas solares en los colegios

Diez centros escolares públicos de Écija tendrán cubiertas para generar energía solar fotovoltaica. Podemos Écija y el Gobierno local (PSOE) han acordado incluir entre los proyectos del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla la inversión de casi 121.000 euros en instalar placas solares de autoconsumo eléctrico en ocho colegios de infantil y primaria y las dos guarderías públicas de la ciudad.

Estas placas solares de autoconsumo se instalarán en los colegios públicos Astigi, Blas Infante, Miguel de Cervantes, El Valle, Pedro Garfias, Calvo  Sotelo, San Agustín, y en el CEIP La Milagrosa, en la pedanía de Cerro  Perea. También en las escuelas infantiles Acuarela y Los Árboles.

Podemos Écija defiende que la iniciativa busca “invertir en las energías renovables para generar un ahorro económico, para producir de forma sostenible la electricidad que necesitan” los diez centros educativos públicos. “Cada colegio producirá su propia energía cada año, lo que supone que cada centro evita anualmente la emisión a la atmósfera de toneladas de dióxido de carbono”, explica el concejal de Podemos Écija, Mario Perea.

Además del aspecto ecológico y del uso de energías limpias, el edil destaca el ahorro que supone la instalación de estas cubiertas de placas fotovoltaicas “desde el punto de vista económico, porque genera un ahorro en el consumo de  electricidad de los centros escolares”.

“Para nosotros es un primer paso, un punto de salida pero no de llegada”, matiza Perea, que señala que su partido apuesta “por seguir avanzando en sumar cada vez más edificios públicos que  generen energía eléctrica aprovechando el sol, para ahorrar en la factura eléctrica y  destinar ese dinero a otros fines”.

La formación morada sostiene que la apuesta por el uso de energías renovables es una oportunidad de diversificar los sectores económicos locales “y no depender del modelo de turismo y hostelería que tan golpeado ha sido por la crisis”, apunta Perea. “Es una oportunidad de  generación de empleo de calidad y de energías limpias, por lo que también apostamos  por la formación profesional y la cualificación en este nicho de empleo”, concluye.